Pregunta:
¿Qué factores pueden influir en la deficiente comprensión lectora de los adolescentes?
2006-06-25 12:48:42 UTC
mi preocupación es porque los alumnos no comprenden cuando leen, me gustaria conocer las causas de esta problematica
Seven respuestas:
jjcespedest
2006-06-28 16:54:54 UTC
Soy un Profesor peruano, jubilado, pero dedicado a Cursos-Taller de "Aprender a Aprender", desde hace 23 años, en forma exclusiva. Desde mi punto de vista, acorde con la experiencia en este trabajo con estudiantes, desde Primarios hasta Universitarios, la deficiente comprensión lectora se debe a:

En primer lugar, la aceptación de que un alumno que descifra y pronuncia correctamente todas las palabras de un escrito, "sabe leer".

En segundo lugar, igualmente, aceptar que quien es capaz de responder a preguntas o que explica "lo que dice" el texto leído, "sabe comprender".

En tercer lugar, practicar como único método de estudio el de "repasar, repasar, repasar... tratando de retener todo o lo máximo posible", es decir el "memorismo".

En cuarto lugar, el más grave: LOS MÉTODOS CON QUE SE LES INICIÓ EN LA LECTURA adolecen de las siguientes deficiencias:

1) Sólo enseñan sistemáticamente durante el primer año, después de lo cual se les abandona y manda a "entendérselas" con el Libro de Lectura; por eso se dice que "somos autodidactas en la forma de leer que dominamos".

2) Centran su atención en el desciframiento y pronunciación de las palabras; muy poco en la comprensión de lo que ellas trasmiten o quieren trasmitir. ¿Tienen razón quienes sostienen que "la escuela es incapaz de formar buenos lectores?

3) Los Libros de Lectura con temas inadecuados para cada edad: faltos de atractvo, recargados de palabras y expresiones desconocidas, etc. que desaniman, lejos de entusiasmar al lector.

Todas estas deficiencias conducen, no sólo, a la falta de comprensión lectora; peor aún, conducen a considerar que "leer es "aburrirse". Y, ¿tienen razón quienes piensan esto?.

¿Alguien quisiera comentar estas impresiones?
mollanches
2006-06-27 12:40:18 UTC
No entender lo que se lee, puede ser sintomático de dilexia.
Ricardo C
2006-06-25 20:46:12 UTC
Es una lástima que este portal no tenga un lugar para ver desde donde preguntan, espero lo agreguen pronto.



Estoy en Argentina, y también aquí los adolescentes tienen ese gran problema de comprensión de texto. Aunque esté todo bien explicado terminan siempre preguntando de que se trata, porque es lógico, si no hay comprensión, aunque leas no entendés.

Pero eso no es culpa de profesores y maestros, eso es culpa de la terrible ley de educación que tenemos.

Tengo 45 años. Cuando estaba en la primaria y hasta 2º año del secundario era obligatorio el uso del libro de lectura y el diccionario. Te hacían leer en voz alta un párrafo del libro y después decir con tus palabras lo que habías leído. Y palabra que no entendías, al diccionario.

Ahora yo pregunto, Es tan difícil volver al libro de lectura?
lúa
2006-06-25 20:25:58 UTC
desde mi punto de vista, y sin querer ofender a muchas profesoras y profesores que me consta que no son así...es culpa de los "educadores" y "educadoras" que pretenden meter con un calzador los contenidos en la cabeza de los estudiantes, a costa de lo que sea. no importa que el día siguiente no recuerden los contenidos, importa que lo sepan el día del examen y en casos lamentables, que lo sepan tal cual lo explica el libro; dando más importancia a la memorización que a la comprensión.

otro factor, es que las lecturas "recomendadas" obligatorias en estas edades parecen más que para que se aficionen a la lectura para que la odien. Lecturas que no tienen relación con su vida, con las que no se identifican, que les cuesta entender...
Delfin
2006-06-25 20:12:16 UTC
Los factores pueden ser muchos.

LA LECTURA DE COMPRENSIÓN REQUIERE DE ATENCIÓN-

Si el joven no tiene un problema serio de aprendizaje, la mayoría de los adolescentes suelen dispersarse con facilidad, en especial si lo que leen no les interesa o atrae mucho.

Otro factor es que NO acostumbramos a los chicos a que desarrollen el amor por la lectura desde pequeños y al crecer se acostumbran a memorizar para los exámenes sin comprender lo que debieran y lógicamente que aunque saquen una excelente calificación, lo que leyeron se les olvidará, mientras que si lo ENTIENDEN se queda un alto porcentaje en la memoria por mucho tiempo o para toda la vida.

Un buen paso es procurarle a los chicos lecturas amenas y atractivas sobre temas que ellos elijan, incluyendo sexualidad, relaciones interpersonales, política, RELACIONES FAMILIARES, problematicas de acuerdo a su edad, etc. temas de su entorno y de la vida diaria que le llamen la atención para que ¨APRENDA¨ A LEER COMPRENDIENDO.Es un ejercicio que le servirá para que cuando tenga exámenes se concentre en la lectura, aunque en ello se trate de algo mas denso.

Y recuerde que si los padres leen, no hay mejores lecciones que las que da el ejemplo.
rgca08
2006-06-25 19:56:59 UTC
Es que realmente no saben leer. Sólo saben interpretar los caracteres o "letras" que aparecen en las hojas. Saber leer es comprender y es el gran problema de la educación, enseñan a los niños a interpretar las letras, pero no el significado de las palabras, las oraciones y mucho menos los enseñan a razonar estas en su conjunto.
2006-06-25 19:56:49 UTC
Creo que uno de los factores es que muchos estudiantes se limitan a memorizar la asignatura correspondiente sólo para aprobar los exámenes. No se molestan en comprenderla, porque eso lleva a una mayor implicación del alumno con lo que está estudiando.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...