La pregunta parece un chiste o una broma pero en realidad es algo serio y la respuesta desafÃa al sentido común de una persona que emite un juicio sin razonar.
Vamos a partir del acuerdo de que AMBOS TIENEN LA MISMA MASA de una libra, esto es, la misma cantidad de materia o inercia.
La masa de una libra de plomo ocupa un volumen pequeño de solo 40 centÃmetros cúbicos.
Pero una libra de plumas ocupa un gran volumen de unos 25 litros.
Si utilizamos para comparar sus masas, una balanza de dos platillos y colocamos todo en una caja de vidrio cerrada a la que le hacemos vacio con una bomba, ( o hacemos la pesada en un planeta que no tenga atmosfera) observaremos que los dos platillos están equilibrados (uno con plomo y el otro con plumas ), SIEMPRE QUE SE MANTENGA EL VACIO y llegaremos a la conclusión de que pesan iguales.
( en realidad las balanzas de dos platilllos no comparan pesos sino comparan masas)
¿Pero que ocurre si dejamos entrar aire a la caja que contiene a la balanza?
Todos sabemos que es aire es un fluido y por el principio de arquÃmides, el platillo que contiene a las plumas recibirá un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado, en este caso el peso de 25 litros de aire, muchÃsimo mayor que el que recibe el plomo y por eso no lo tendremos en cuenta.
(no tendremos en cuenta el empuje que recibe el plomo por ser muy pequeño)
Recordando que un mol de un gas ocupa 22,4 litros y que la mezcla de O2 y N2 que constituyen el aire tiene un peso molecular aproximado a 29,5, entonces los 25 litros de aire desalojados por las plumas pesarán unos 33 gramos.
De tal manera, que las plumas que reciben mayor empuje hacia arriba, estarán “más livianas”, tal como sentimos nuestro cuerpo cuando nos metemos en una piscina con agua.
¿Cuánto más livianas que el plomo estarán las plumas?
La respuesta es sencilla: 33 gramos más livianas.
Como consecuencia de esto, en una pesada normal como siempre la hacemos en un ambiente con aire, la balanza quedará desequilibrada (aunque tengan la misma masa) porque el platillo con plomo se ira para abajo y el platillo con plumas se irá para arriba.
Cualquier persona que observe esto llegará a la conclusión de que el plomo pesa más que las plumas ¿Cuánto? 33 gramos. ¿Por qué? Porque si al platillo con plumas le agregamos una pesa de 33 gramos la balanza vuelve a equilibrarse.
Este resultado no es solo una curiosidad sino que tiene una aplicación práctica:
En los laboratorios cuando se desea hacer pesadas de precisión, y solo se dispone de balanzas analÃticas de dos platillos, como la densidad de las pesas de bronce es generalmente mucho mayor que las sustancias a pesar, entonces hay que hacer un cálculo similar para conocer el peso verdadero. A este procedimiento se le llama “corrección de la pesada en el vacio”.
Moraleja: razonar primero y emitir opinión despues.